LO PRIMERO QUE NECESITAMOS ES CONOCER EL CANON de la cabeza humana, los musculos de la cara y el craneo o los huesos .,esto con el fin de comprender el movimiento de los músculos y la reacción que provocan en la piel de nuestra cara, así poder interpretar todo lo que son arrugas, estiramientos, facciones y gestos.
MIO-LOGIA FACIAL
Músculos de la cara y cuero cabelludo
Los músculos de la expresión facial se hallan en el tejido subcutáneo de la parte anterior y posterior del cuero cabelludo, cara y cuello. Desplazan la piel y modifican las expresiones faciales para manifestar los estados de ánimo.
· Occipitofrontal
· Vientre frontal
· Vientre occipital
· Orbicular del ojo
· Corrugador superciliar
· Prócer más porción transversa del nasal
· Porción alar del nasal más elevador del labio superior y del ala de la nariz
· Orbicular de la boca
· Elevador del labio superior
· Cigomático menor
· Buccinador
· Cigomático mayor
· Elevador del ángulo de la boca
· Risorio
· depresor del ángulo de la boca
· depresor del labio inferior
· mentoniano
· platinista
CÁNONES DE LA CABEZA HUMANA
CRÁNEO
LO SEGUNDO QUE NECESITAREMOS SON :muchas imágenes, pues necesitamos apoyo visual para poder definir así las formas , y proporciones que tendrá nuestro modelado, y poder dar a nuestro modelo unos rasgos naturales ya que ese es el objetivo principal de la clase.
MATERIALES EN EL PROCESO
Necesitaremos un trapo, el cual nos servirá para tapar el busto y así mantenerlo húmedo, para lo mismo nos apoyaremos también de un rociador , y como siempre debemos tener nuestras espátulas que son las que usaremos para dar detalles y modelar nuestro busto.
otros materiales que usaremos son una varilla de 70 cm de largo de 1/4 de pulgada ojala y sea liza, pues es mas fácil de doblar, una tabla que usaremos como base para la estructura que realizaremos, la tabla deberá ser mínimo de 3 cm de espesor y de 25 x 25 cm de ancho y largo, necesitaremos unas 20 puntillas para fijar la estructura a la tabla .necesitaremos también unos 10 kilos de arcilla, todo depende de cuan grande desee hacer su busto
ARMADO DE LA ESTRUCTURA
primero tomaremos un extremo de la varilla, y lo convertiremos en un circulo
siguiendo la ruta del circula luego dejaremos una linea recta de 10 cm de largo aprox.
luego doblaremos la parte que sigue consiguiendo un angulo de 90 grados como se ve en la imagen de arriba, y así doblaremos el resto de la varilla, tratando de obtener un cuadrado, que sera del cual se fijara la estructura a la base de mdf. tal como se ve en la imagen en la parte del fondo, allí podemos observar una estructura en su base.
teniendo esta estructura armada, procederemos a cubrir dicha base estructural con periódico, primero aremos una esfera que introduciremos en el circulo, esta cera la que sostendrá la esfera de mi cabeza, luego la linea recta la empapelaremos también para así lograr la parte del cuello. luego de estar empapelada, lo mejor sera cubrirla con plástico para que el periódico no se nos absorba la humedad de la arcilla.
fijémonos que la estructura esta puesta en un borde de la tabla, lo que hicimos fue dividir la tabla en cuatro , y en un extremo de las divisiones pegamos la estructura, ahora bien el cuadrado que sobresale de la varilla, sera la parte de trasera de nuestro busto.
ADICIÓN DE ARCILLA
empezaremos a adherir a la estructura pedazos de arcilla
así hasta lograr conseguir tener la estructura cubierta, recordemos que vista nuestra cabeza por la parte trasera, se vera una esfera y vista de frente algo como un rectángulo, o una forma ovalada, esto dependiendo de la forma del rostro, y de lateral se vera la unión de ambos.
teniendo nuestra forma básica de la cabeza, comenzaremos a entrar en detalle, es decir a crear todos aquellos rasgos que nos diferencian el uno del otro físicamente.
en mi caso tuve que bajar mas la quijada, pues el modelo a seguir estaba gritando, tal como se ve en la imágenes de apoyo visual, esto lo hice añadiendo mas arcilla.
recordemos algo importante y es que un movimiento de un musculo nuestro involucra a mas partes de nuestro rostro, por esto es importante investigar y practicar todos estos cánones y sus variaciones con los movimientos.
teniendo esto listo, ubicaremos los ojos en el modelo según los cánones , recordemos que entre ojo y ojo cabe otro ojo, este espacio lo dejamos allí y haremos un hueco en cada parte donde se ubicaran los ojos.
haremos de a una esfera para cada hueco, estas representaran todo nuestro iris .
luego aremos de a dos tiras de arcillas para cada ojo
una para la parte inferior y la otra para la parte posterior, estas representaran los parpados, así que las haremos tan anchas , gruesas y largas como las necesitemos .
teniendo esto entraremos en detalle, pues empezaremos a dar volumen, a pulir, a producir arrugas donde las alla, en mi caso el modelo estaba frunciendo las cejas, por ende la parte de arriba de los parpados estaba tapada por las cejas, entonces procedí a hacer arrugas en este lugar, a producir volúmenes que taparan los parpados. esto lo logre con espátulas de punta plana y de punta fina, y también con la adición de material.
pasaremos a la nariz, esta la construiremos a partir de adición de material
dependiendo de la forma de daremos sus volúmenes y así añadiremos mas en unas partes que en otras produciendo ciertos hinchazones como los tiene mi modelo.la nariz se ubica en el espacio que quedo entre los ojos, desde la parte posterior de ellos, hasta la base de las orejas, es decir sera del mismo largo que el alto de la frente, y las paredes de las fosas nasales tendrán normalmente el ancho de un ojo .
teniendo las formas básicas de la nariz procederemos a pulirla, dándole ese grosor o esa delgadez, en mi caso mi nariz era tumultuosa y sus fosas nasales están anchas debido a la fuerza en el grito, por ende debí de marcarlas mas y crear arrugas en ella.
teniendo esta lista junto con los ojos, empece a dar el detalle del ciño entre ojo y ojo con la nariz, añadí material y retire en la zona de las arrugas, para poder así crear una sensación de enojo, utilice una espátula de punta fina.
teniendo esto listo pasaremos a la creación de la boca. en mi caso debí hacer un hueco debido a su gesto,
procedí a hacer unas tiras de arcilla para ponerlas como labios
estos los modele suavemente pues al tener este gesto, los labios están totalmente estirados y tienes poca definición, aunque el labio superior tendera a salir y tener un volumen mas sobresaliente
y en la zona de la quijada, se forma una tumultuosidad justo en su centro, de allí se desprende y se difumina hacia todos los lados, en la parte que mas contraste tuvo fu entre el labio y la quijada, allí se debió de hacer mas notorio la sombra, mas retirada de material.
luego seguí con los pómulos, que se ubican sobre el arco cigomático, estos en este caso están con mayor fuerza y tienen un grosor mayor de lo normal, allí añadí mas material y con una espátula plana alise la arcilla para dar fuera pero suavidad en la piel debido a su estirado
y siguiendo su ruta hacia las orejas deja de pronunciarse tan curvo, para tender a aplanarse, mientras que cuando se une con la nariz se forma una arruga debido al empuje que proporcionan las fosas nasales a la piel de esta zona de los pómulos, haciendo caer esta arruga casi hasta la quijada pasando por el rededor de la boca.
luego en modelado la lengua, primero saque una forma base por fuera del modelo.
después la introduje en su boca, para empezar a modelar desde allí,
en este punto empece a retirar material,pues estaba demasiada gorda.hice esto con el fin también de poder dar unas curvas mas naturales en su centro que es donde tiende contacto con el labio inferior, allí empuje hacia abajo, por ende el labio inferior tiende aquejar aplastado por la lengua y con una arruga en su centro cuando hace contacto con la quijada, las curvas que tomo la lengua la di con los dedos, para el resto utilice las espátulas, lo mismo que para la arruga del labio.para la textura de la lengua utilice un palillo de punta fina y palo de bombón, a la lengua la cubrí con plástico y empece a ejercer presión con ambos instrumentos como se percibe en las imágenes.
para los dientes primero debía colocar una encía, entonces cree una tira de arcilla
la puse debajo de la mandíbula superior, detrás del labio superior
luego para los dientes modele arcilla en forma de gotera
estas las pegue a la encía y estando allí procedí a aplanar , dar volúmenes y sombras, crear ese espacio reducido entre diente y diente, y ese toque suave de relieve que posee cada diente pero que se hace tan notorio, los dientes los pulí con espátula plana de metal , pues al pasar deja la textura de la arcilla muy suave y lisa.
OREJAS
DEBEMOS EN ESTE CASO SABER BIEN LOS MÚSCULOS Y LOS HUESOS LA MARCAN PUES SON PARTES MUY PEQUEÑAS Y DETALLADAS, POR ENDE CADA UNA DEBE DE IR EN SU PARTE PRECISA, PARA CREAR UN REALISMO Y UN RESULTADO MUY NATURAL.
siguiendo con las orejas , sepamos que el largo de las orejas es la distancia entre la parte superior de los ojos y la base de la nariz. también debemos de detallar que la oreja no es recta sino que es inclinada , la parte inferior mas para delante y la parte superior para atrás.
hacemos un hueco un poco mas abajo del mitad del espacio que ocuparía la oreja, este sera el que indica el oído
hacemos una tira de arcilla como las que hemos hecho a travez del proceso,y la pondremos al rededor de hueco .
y sobre esta añadiremos mas arcilla , otorgándole a esta el alto y el ancho
apenas tengamos este proceso, pasaremos a marcar las áreas de los volúmenes, a ubicar los huesos para determinar bien las sombras , las profundidades y los relieves, una oreja es como trabajar un bajo relieve, pues sus componentes casi que van todos en un plano menor al borde que la cubre toda.
este seria el resultado con su movimiento , sombras y volúmenes.logrado con una espátula pequeña, plana y de punta fina.
por ultimo sigue el pelo, que se consigue poniendo varias capas de arcilla sobre el punto al que se trabajara, esto con el fin de dar diferentes volúmenes.este con el fin de mostrar las sombras y proporcionar peso y soltura al mismo
luego proceder a hacerle sombras con espátula plana lo e hecho, dejando unos sobre otros, unos mas grueso que los otros, y creando esas curvas que dan libertad al pelo mismo, para terminar
para terminar se le puede agregar textura con una esponja húmeda, para que se deslice mejor sobre la arcilla y no se lleve residuos de la misma, dañando el trabajo.
Muy buen trabajo. ¡Felicitaciones!
ResponderEliminarme ha encantado tu trabajo y la forma
ResponderEliminaren como explicas muy utiles!!
pero es una lastima que varias imagenes no esten
saludos y exitos!!
Felicitaciones (deberia hacer videos
ResponderEliminarde este trabajo ) clases cursos .ya que es muy bueno su trabajo .y sabe explicar.muy bien .gracias
Felicitaciones (deberia hacer videos
ResponderEliminarde este trabajo ) clases cursos .ya que es muy bueno su trabajo .y sabe explicar.muy bien .gracias
EXCELENTE EXPLICACION, FELICITACIONES OJALA SIGA PUBLICANDO NECESITAMOS MAS INFORMACION.
ResponderEliminarHola muy buen trabajo..si algunas imagen no logre ver...pero como.esta escrito se ententiende...
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